Con una superficie de cinco hectáreas el molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos por año. Esta nueva infraestructura significa un salto muy grande en la actividad de la principal rama de la economía misionera
Este martes por la tarde en Andresito, Misiones se inauguró el molino de yerba mate más grande de Argentina. Este es un hito en cuanto al avance de la actividad de la principal economía provincial.
En el acto participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, el intendente de Andresito, Bruno Beck, el dirigente yerbatero Julio Peterson, los candidatos Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, sumado a diferentes yerbateros y trabajadores del sector que acompañaron.
Este molino permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas del sector. Además, de esta manera, se le suma valor agregado a la materia prima permitiendo así un mejor posicionamiento en el mercado. «Este molino no pertenece ni al estado ni al sector privado, sino a una cooperativa» expresó, Hugo Passalacqua.
Otro aspecto central del nuevo molino es la función en materia de regulación de precios y rentabilidad que cumplirá: se pagará a los productores de manera anticipada los valores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que transparentará los precios y permitirá regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores.
Durante su discurso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó algunas cuestiones de esta presentación y puesta en marcha del molino. «Es fundamental seguir apuntalando el sector productivo de la provincia. Venimos acá a firmar un compromiso, esa palabra que vale». Además, felicitó el trabajo de Facundo López Sartori quien también acompañó: «Es gestión de un ministerio presente al lado del sector productivo».
En tanto agregó: «Cuesta entender en estos tiempos tan difíciles de la Argentina, tener al sector productivo de pie e invirtiendo. Invertir en este momento es pensar en el presente y el futuro cuando las políticas nacionales no invitan a hacerlo».
Noticias de Irigoyen