viernes , 7 noviembre 2025

FUNDACION MICHELLE OBAMA Y FEIM EN BERNARDO DE IRIGOYEN

En el día de ayer, en el hospital Nivel I Bernardo de Irigoyen, se dictó una charla «Empoderando niñas, familias, comunidades para la prevención de los matrimonios y uniones tempranas infantiles en Argentina.

«FEIM y la Fundación Obama unen fuerzas para prevenir matrimonios infantiles en Argentina

En 2018, luego de haber dejado la Casa Blanca Michelle Obama, inauguró Global Girls Alliance, programa que se dedica a empoderar a niñas alrededor del mundo a través de programas de educación, con el objetivo potenciar sus habilidades de liderazgo y convertirlas en agentes de cambio para su entorno.

En una importante iniciativa destinada a combatir los matrimonios y uniones tempranas infantiles en Argentina, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) ha lanzado un proyecto en colaboración con la Girls Opportunity Alliance, un programa liderado por la Fundación Obama. Esta alianza tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes, con un enfoque en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta, donde la problemática afecta a un significativo porcentaje de menores de edad.

Según un estudio realizado por FEIM en 2021, el 4,7% de las niñas menores de 18 años en Argentina estaban casadas o unidas en concubinato, un fenómeno que representa una grave violación a los derechos humanos, particularmente en cuanto al derecho a una vida libre de violencia. Las principales causas identificadas incluyen presiones económicas, sociales, culturales y religiosas, sumadas a la pobreza y la falta de acceso a la educación. Esta situación empuja a muchas niñas al abandono escolar, el embarazo precoz y, en última instancia, perpetúa ciclos intergeneracionales de pobreza.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, busca empoderar a 2.000 niñas y adolescentes, así como a sus familias y líderes comunitarios, proporcionándoles herramientas para evitar el abandono escolar y proteger sus derechos. La actividad inaugural se llevó a cabo el martes 5 de noviembre a las 16 horas en el Hospital de Bernardo de Irigoyen, en Misiones.

Al brindar estas oportunidades, el programa tiene como meta no solo proteger a las niñas de los matrimonios forzados, sino también permitirles alcanzar su pleno potencial, contribuyendo al bienestar de sus comunidades y al progreso de la sociedad en su conjunto.

Fuente: Hospital Bernardo de Irigoyen – Actividades

Compruebe También

Paro nacional docente: Nación convocó a una mesa salarial para el lunes 24

Gremios de la CGT paran el lunes 24 de febrero y el miércoles 5 de …

Un comentario

  1. Estaría lindo una fundación para empoderar a mayorcitas solteras para que se casen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *