El Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió este jueves expulsar del partido al diputado nacional de Misiones, Martín Arjol, y a otros dos de los legisladores radicales con peluca que votaron a favor de los decretos de Javier Milei en el Congreso: el tucumano Mariano Campero y el cordobés Luis Albino Picat.
La expulsión se decidió con los votos de Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi, en tanto el misionero Ricardo Barrios Arrechea, ex gobernador de la provincia, votó por una sanción menos severa: la suspensión.
Los tres radicales con peluca y un cuarto legislador, el neuquino Mario Pablo Cervi, se encontraban suspendidos como afiliados desde el mes de septiembre, en que tuvieron lugar las sesiones de la Cámara de Diputados donde el gobierno consiguió ratificar el veto a los jubilados y las universidades nacionales.
El fallo dispone “la separación de las filas partidarias, conforme los parámetros establecidos en los arts. 13 y 14 del Reglamento de este Tribunal Nacional” y responsabiliza a los expulsados de “incurrir en grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del art. 53 y ccdts. de la Carta Orgánica Partidaria”.
Los pelucas
Entre las cosas que el tribunal les reprocha a los diputados expulsados, se destaca la visita que hicieron a la Casa Rosada el 10 de septiembre pasado, para una reunión con Milei y otros funcionarios libertarios.
El tribunal remarcó que este acto, ampliamente difundido en redes y medios, ocurrió un día antes de la sesión en la que se rechazó el veto presidencial al proyecto impulsado por el bloque radical para subir las jubilaciones.
El encuentro en la Casa Rosada, que incluyó fotografías oficiales y selfies, fue calificado por el tribunal como una acción “destinada a causar alto impacto en la opinión pública”, desafiando las posturas oficiales de la UCR y que dañó “la unidad ideológica y política del partido”.
Igualmente, según pudo averiguar La Voz de Misiones, Arjol, Campero y Picat todavía pueden apelar a la Convención Nacional de la UCR, donde la decisión del tribunal necesita los dos tercios de los votos para ser ratificada.

Fuente: LVM
Noticias de Irigoyen